Construcción de Infraestructura

El centro de administración del Parque – el área central donde los visitantes vienen a comer, dormir, reunirse y aprender; donde los empleados viven y se capacitan, y donde la comunidad de los alrededores se reúne – representa el núcleo del futuro Parque Nacional Patagonia. El complejo de infraestructura de acceso público, situado cerca del camino principal que, con orientación este-oeste, va desde la Carretera Austral hasta la frontera con la Argentina, es el corazón del futuro parque.

Una arquitectura adecuada al lugar, sensible, es de alta prioridad para nosotros. Hemos diseñado y construido edificios duraderos que pueden resistir los fuertes vientos y el clima severo de la región. La aislación de los mismos es de último diseño y minimiza la pérdida de calor y el uso de energía, factor crítico para los largos y fríos inviernos patagónicos. Adaptarse bien al paisaje y reflejar el estilo local son dos criterios de igual importancia para nosotros, por lo que estos edificios reflejan y responden al terreno y la historia de este lugar único. Aquí, en la Patagonia chilena, el desarrollar un estilo regional apropiado demandó un cierto nivel de creatividad: la mayor parte de los edificios que se construyeron en los cien años de asentamiento en el lugar eran mezclas de estaño y madera, de pobre aislación y muy precarias. Sin embargo, a lo largo de la costa atlántica, muchos edificios públicos de piedra – estaciones de tren, museos, municipios, etc. – brindaban modelos de arquitectura duradera y vistosa.

Para que los espacios físicos del parque refuercen una ética ambiental, estamos usando materiales locales siempre que se pueda. Una pequeña cantera que operamos en el Valle Chacabuco surte de piedras a los exteriores de todos los edificios. Las vigas de los interiores y los trabajos en madera se hacen con madera reciclada de la región patagónica. Los techos de cobre utilizan uno de los recursos más importantes de Chile para garantizar durabilidad. Una habilidad artesanal excelente y un diseño bien pensado garantizan que los espacios interiores aumenten la sensibilidad estética, hagan que el parque sea atractivo para los visitantes y desarrollen un sentido de permanencia.

Primeras etapas del Centro de Información y de Historia Natural de Aysén

 

El emblemático edificio del parque, el restorán, abrirá al público el año que viene

 

Edificios patagónicos con historia son la fuente de inspiración para nuestras construcciones