Establecimiento de Campings y Senderos

La vida al aire libre es algo que inspira a todos en Conservación Patagónica, que nos enseña la intricada complejidad de los sistemas naturales y renueva nuestra pasión por proteger lugares naturales. Conociendo el poder transformador que la naturaleza ha tenido en nuestras vidas, creemos que brindar acceso público bien diseñado y pensado es una herramienta poderosa en nuestra tarea ambientalista. Más aun, al ofrecer oportunidades de recreación atractivas, el parque cimentará el ecoturismo en la región, ayudando así a los negocios y a las comunidades locales.

Para permitir que los visitantes puedan vivenciar lo agreste y natural, estamos haciendo una red de senderos y lugares de acampar. Este sistema de senderos brindará acceso a distintas áreas y ecosistemas dentro del futuro parque y se conectará con los senderos existentes en las Reservas Nacionales adyacentes.

Exploradores y diseñadores profesionales de senderos inspeccionaron el área para decidir cuáles serían las rutas más pintorescas, interesantes y variadas. Diseñamos nuestros senderos como circuitos de caminatas para maximizar la interiorización del visitante con el paisaje y al mismo tiempo minimizar los impactos ecológicos.

Esta temporada (2010 – 2011) hemos comenzado la construcción de nuestro primer sistema de senderos y camping. Los senderos interconectados de La Vega y de Lagunas Altas brindarán una variedad de caminatas que son fácilmente accesibles desde las oficinas del parque.

En diciembre nuestro equipo de construcción terminó el primer sendero oficial del parque. El Sendero La Vega, de 3,7 km de longitud, conecta el primer camping del parque, el Camping Los Álamos, con el restaurante ubicado en la zona de oficinas. Este sendero bastante plano fue construido de forma que resistiera el pesado tránsito a pie que va a tener. El equipo de construcción de senderos retiró la capa superior del suelo, que se erosiona fácilmente (y que se vuelve a utilizar para trabajos paisajisticos) y colocó en su lugar grava recuperada de otras áreas del parque. Este proceso es esencial para crear un sendero duradero, seguro y agradable en una zona de mucho uso.

El sendero Lagunas Altas, conectado con el sendero La Vega, permite hacer una caminata de 16 km a través de un terreno espectacular y diverso. La construcción de este sendero comenzó en enero de 2011 y su ejecución es rápida. El sendero comienza en el cámping Los Álamos siguiendo un antiguo camino de la estancia y luego asciende hacia la cima del Tamanguito. Antes de llegar a la cumbre, el sendero gira y sigue la línea de riscos, con espectaculares vistas del Río Chacabuco y de su valle. Varios lagos andinos invitan a nadar, hacer picnics y a relajarse. El sendero atraviesa bosques de ñires, pastizales y zonas de montañas rocosas por el resto de su extensión y, finalmente, desciende para volver a las oficinas del parque. Desde ese lugar, los caminantes pueden completar el circuito y volver al camping Los Álamos a través del sendero La Vega o a través del camino del parque que va al camping.

El siguiente conjunto de senderos atravesará la zona del Lago Chico, en el sector este del parque. Otro sendero planeado formará un circuito para una caminata de 4 a 5 días a través del Valle Avilés, las montañas Jeinimeni y el Valle La Leona.

Caminatas en el futuro parque

 

Lago en el primer sendero que estamos construyendo, Lagunas Altas

 

Mapa que indica nuestra primera red de senderos, cerca de la Administración del parque

 

Emplazando los quinchos en el cámping Los Álamos, que estamos construyendo

 

Atardecer visto desde el camping Los Álamos